Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

14 de agosto de 2013

"LOS OTROS BICHOS"


Aquí tenéis la última entrega sobre las picaduras y sus posibles reacciones alérgicas. Ya os he hablado sobre los bichos que pican vía marítima (medusas), los que lo hacen vía aérea (mosquitos, avispas y abejas) y hoy lo haré sobre los que vienen por tierra. Aunque son muchos y variados, su implicación en fenómenos alérgicos severos es muy escasa.
 
Estos son los más importantes:
 
HORMIGAS:
Las hormigas pertenecen a la misma familia que las abejas y las avispas (himenópteros) y su picadura también nos puede originar problemas de alergia. A diferencia de ellas no suelen picar ya que son menos agresivas al tener un instinto de defensa bajo y menos movilidad al carecer de alas.  
La más peligrosa es la llamada "hormiga de fuego", de la que existen ejemplares en Europa importados de Estados Unidos, su picadura puede llegar a producir un cuadro de anafilaxia. En España tenemos una hormiga venenosa, la hormiga roja chica, que tiene un aguijón abdominal, pero sus picaduras no suelen dar problemas serios.

 
 ORUGAS:
Algunas orugas son venenosas al estar revestidas de multitud de pelos que liberan histamina. Las picaduras de orugas suelen ser por contacto directo o por dispersión en el aire de estas partículas urticariantes. Suelen ser reacciones de mucho picor que luego se complican por el rascado.
En la Península Ibérica son muy frecuentes los cuadros de urticaria por la "procesionaria del pino". Se ven desde finales de abril hasta julio y forman largas filas cuando se desplazan. Los niños suelen jugar con ellas y su contacto con la piel les puede causar dolor con eritema y urticaria. Algunas personas pueden estar sensibilizadas y desarrollar alergia con estornudos, picor y conjuntivitis. Existen pruebas de alergia para su diagnóstico.
Lo mejor es lavar la zona afectada con agua fría y poner una crema con corticoide. En caso de mucho picor podemos dar un antihistamínico oral (tipo Polaramine).

 
PULGAS Y CHINCHES:

Pues sí, existen y no son pocas las veces al año que acuden personas a la consulta con lesiones sugestivas de picaduras por estos bichos, pequeños pero muy agresivos. Ambos son insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, y pueden causar reacciones, probablemente inmunoalérgicas, que van desde pápulas rojas agrupadas en la piel alrededor del trayecto de un vaso sanguíneo, hasta urticaria. En ocasiones el picor es muy importante y el rascado complica las lesiones que se sobreinfectan. Raramente aparecen cuadros de alergia verdadera con urticaria generalizada, asma o vasculitis. 
En ambos casos  las picaduras se observan distribuidas en grupos pero las lesiones de producidas por las pulgas se diferencian de la de las chinches ya que las primeras dejan un punto rojo de picadura en el centro de cada lesión, mientras que en las ronchas de las chinches esto no ocurre.

La especie de pulga más frecuente en el hombre es Pulex irritans. Sus huespedes suelen ser animales mamíferos y las personas que se encuentran en contacto con ellos pueden ser infectados. En caso de confirmar su diagnóstico se debe tratar al animal para prevenir nuevas picaduras.

Todavía observamos en la consulta cuadros de lesiones por picaduras de chinches, el más frecuente es el chinche doméstico o de las camas (Cimex lecturalis). En este caso hay que desinfectar todas las zonas de la casa que estén contaminadas. A veces es complicado ya que estos insectos son muy difíciles de encontrar.

Chinches y lesiones por sus picaduras:
                   


Pulgas y lesiones por sus picaduras (punto rojo central):
 


Además de tratar y desinfectar a los animales en el caso de las pulgas; o las zonas de la casa contaminadas en el de las chinches, se debe aplicar una crema con corticoides sobre el área de la piel afectada y dar un antihistamínico oral como Polaramine si existe picor. En caso de infección por rascado debe acudir a su médico para que le paute el tratamiento antibiótico adecuado.
En este punto es interesante remarcar que los antihistamínicos tópicos (en crema), ampliamente utilizados y recomendados en muchas oficinas de farmacia, son potenciales sensibilizantes y por lo tanto, no se deben utilizar.
Evidentemente, si los bichos han dejado de actuar, con unos pocos días de tratamiento el picor y las lesiones irán desapareciendo, si bien en muchas ocasiones puede persistir una hiperpigmentación en la zona durante algún tiempo.
 
GARRAPATAS:
Son los ácaros de mayor tamaño. Estos parásitos se alimentan de la sangre de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las formas juveniles están entre la hierba, hasta que se adhieren a algún animal al que muerden, quedando firmes y sujetas en la piel, desarrollando un abdomen prominente en días sucesivos.
 
Casi cualquier especie de garrapata puede atacar al hombre. Generalmente se instalan en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y en los pliegues cutáneos. Su mordedura suele ser indolora pero puede originar picor, dolor, eritema con inflamación e incluso una úlcera con necrosis de la zona. Si no se extraen pueden aparecer cuadros de tipo anafiláctico (alergia) o de parálisis tóxica.
Las garrapatas no sólo producen la lesión de la picadura, sino que son transmisoras de un gran número de enfermedades (enfermedad de Lyme, tifus, etc), de ahí la importancia en su detección y tratamiento.
Lo más importante es retirar la garrapata lo antes posible. No se deben utilizar los métodos tradicionales como el uso de alcohol, laca, petróleo u otros productos; tampoco deben quemarse ni tirar con los dedos ya que al aplastarlas inoculan sus fluídos infecciosos. Lo más adecuado es retirarlas con unas pinzas curvadas con las que tiraremos lentamente de la garrapata agarrándola por la zona más próxima a la piel humana, evitando aplastarla. Si queda algún resto dentro de la piel se puede extraer con una aguja, de todas formas, lo más normal, es que sean expulsados pasados unos días por nuestro cuerpo. 

 
ARAÑAS
Todas las arañas poseen venenos que les sirven para paralizar a los insectos y disolver sus tejidos. De las 50.000 especies conocidas, sólo una decena son peligrosas para el hombre, ya que o el veneno es muy débil o la araña no puede con su picadura traspasar la piel humana.
En nuestro país la mayoría de las especies distribuidas sólo pueden causar dolor y molestias locales, con excepción de la "viuda negra europea". En España se han producido casos de mordedura por esta araña en invernaderos de Almería. La viuda negra es una araña con muy mala reputación, reconocible por la marca coloreada en forma de reloj de arena que luce en el abdomen. Viven en regiones templadas del mundo entero.




 
La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de la gente no sufre daños graves, y mucho menos la muerte. La mordedura solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos. Afortunadamente, los fallecimientos son bastante poco frecuentes; las arañas no son agresivas y solo muerden en defensa propia. Por ejemplo, cuando alguien se sienta encima.
Las mordeduras de arañas suelen afectar a las nalgas, muslos, y en ocasiones en la cara. Si aparece una úlcera en la zona de la picadura o síntomas generales como fiebre, ahogo o dolores musculares, debe acudir a un centro hospitalario. Especial precaución en ancianos y niños pequeños.
Las tarántulas o arañas lobo viven en nidos excavados en la tierra o entre piedras y se encuentran en la Península Ibérica y resto del sur de Europa. Su mordedura no es tan grave como se cree. Lo más frecuente cuando pica una tarántula es que se produzca un poco de dolor y enrojecimiento de la zona. En esos casos lo mejor es mantener el miembro donde está localizada la picadura en reposo, aplicar hielo en la zona, un analgésico si existe dolor , desinfectar la herida y poner la profilaxis antitetánica. Añadir antibióticos si se infecta y antihistamínicos si existe picor importante.
Actualmente muchas especies de tarántulas son comercializadas como mascotas exóticas en tiendas especializadas. Diversas especies disponen de cerdas o pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar graves molestias en la piel, inflamaciones de mucosas si se inhalan, o en los peores casos graves daños en ojos sin protección.

 

ESCORPIONES:
El más común es el Buthus occitanus llamado también como "alacrán" o "escorpión amarillo europeo", que se encuentra distribuido por toda la península. Son nocturnos y viven en lugares áridos y pedregosos. El aguijón está curvado en forma de uña o garfio. Las reacciones después de una picadura suelen ser en el pie o en las manos al levantar piedras o troncos donde se cobijan. La gravedad depende del propio escorpión y de la víctima, siendo más graves en niños. El dolor es intenso y aparece edema que se va extendiendo por la zona cercana a la picadura. Las reacciones tóxicas generales son muy raras. Pueden aparecer cuadros de anafilaxia.
En nuestro país no reviste gravedad excepto en niños pequeños menores de 15 Kg de peso.
La extremidad afectada se debe inmovilizar y mantener elevada, aplicar hielo local y algún analgésico para calmar dolor. Si aparecen síntomas generales o ha picado a un niño pequeño se debe acudir al hospital de forma urgente.
 
 


ESCOLOPENDRAS O CIEMPIÉS:
Los ciempiés son los más agresivos y escurridizos al tratar de manipularlos. Se encuentran esparcidos por todo el mundo, menos en los lugares fríos. Se les puede encontrar ente la corteza, madera y debajo de las piedras. Inyectan el veneno desde un par de colmillos en su zona bucal.
Sus mordeduras son dolorosas, con dos punciones hemorrágicas, edema e inflamación local y, en ocasiones, necrosis con ulceración.
En Europa las especies de ciempiés son pequeñas (15-20 cm) y sus picaduras sólo causan dolor y síntomas locales.
El tratamiento suele consistir en antihistamínicos vía oral y corticoides vía intramuscular. Para aliviar el dolor se puede aplicar hielo y dar algún  analgésico.


 
 
Para finalizar os explicaré cómo tenemos que actuar en el caso de que hagamos una reacción a la picadura de estos animales:
 
1. Si la reacción es local, con inflamación en el lugar de la picadura, picor, enrojecimiento y edema, de unos minutos o pocas horas de duración:
  • Lavar con agua fría y jabón. Aplicar frío y loción de calamina.
  • Evitar antihistamínicos en crema, ya que sensibilizan y producen reacciones en la piel con frecuencia al contacto con el sol.
  • Para controlar el picor lo mejor es dar un antihistamínico oral como Polaramine o Cetirizina.
  • Para controlar la inflamación pondremos un corticoide en crema.
  • En casos de reacciones locales severas con mucha inflamación se puede dar una pauta de corta de corticoides vía oral como prednisona.
  • Si existe infección o ulceración de la herida debe acudir a su médico ya que puede ser necesario tratamiento con antibiótico y realizar limpieza de la herida.
2. Si la reacción es sistémica, es decir, general, con afectación de diferentes órganos, como piel (urticaria), sistema respiratorio (ahogo), gastrointestinal (dolor, vómitos, diarreas), cardiovascular (hipotensión). Puede ser un  cuadro de anafilaxia (alergia severa) y debemos:
  • Poner Adrenalina (precargada autoinyectable infantil o adultos) si ya la tiene pautada por un médico. Si no es así se debe llevar a el centro hospitalario más cercano o llamar al 112.
  • Administrar el resto de la medicación (corticoides, antihistamínicos...)
3. Si la reacción es sospechosa de ser alérgica se debe enviar a la consulta de un alergólogo para su estudio.
 
FELIZ VERANO!
     

 
 
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.