Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

16 de julio de 2013

AEPNAA CREA SU PROPIO COMITÉ CIENTÍFICO


 
Este es el primer artículo en el blog que escribo desde Madrid y me agrada especialmente comenzar con una buena noticia en el ámbito de la alergia: el pasado 15 de junio tuvo lugar la primera reunión de AEPNAA y su recién creado Comité Científico.
 
Para los que aún no la conozcáis AEPNAA es la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex. Privada y sin ánimo de lucro, nació en 1996 con la finalidad principal de informar, ayudar y colaborar para facilitar la vida de las personas alérgicas. Os recomiendo que entréis en su página web, encontraréis información muy completa sobre alergias a alimentos y látex, alertas alimentarias, cursos de formación, charlas, noticias de interés, foros, campamentos, etc.
 
En estos casi 20 años de vida AEPNAA se ha caracterizado por su incansable actividad en el mundo de la alergia, ampliando considerablemente sus ámbitos de acción y desarrollando numerosas actividades dirigidas a diversos colectivos: enfermos, familiares, escuelas, comedores, sociedades médicas, hospitales...
 
Con la finalididad de contribuir a una mejor prevención y control de la alergia, AEPNAA se relaciona y coordina con médicos especializados en diferentes áreas y Sociedades Médicas a nivel nacional e internacional. Aunque la colaboración entre esta asociación y los médicos se lleva produciendo desde hace años de forma activa, es a raiz de la participación en proyectos de gran relevancia cuando se decide dar el paso para la creación del Comité Científico. Con esta importante decisión AEPNAA busca dotar a la asociación de un órgano consultivo de expertos y obtener una mayor difusión y reconocimiento de sus actividades.
 
Realmente se trata de una iniciativa muy importante y pionera en el mundo de las asociaciones de pacientes. Nos enfrentamos a un futuro con una población alérgica en aumento, que afecta especialmente a la infancia y que está evolucionando hacia casos más graves debido a la concurrencia de múltiples alimentos y vías diferentes de sensibilización en una misma persona. Todo esto origina un problema social que afecta tanto al paciente y a sus familiares como a la seguridad alimentaria, la sanidad, educación, ocio, etc.
 
La puesta en marcha de este Comité Científico sin duda alguna fortalecerá la labor de la Asociación actuando de diferentes formas:
  • Proporcionando información actualizada  y los últimos avances en investigación
  • Ofreciendo opinión y consejo sobre aspectos relacionados con la alergia a los alimentos y al látex
  • Participando y colaborando en diferentes actividades con la finalidad de ayudar, difundir y concienciar sobre la importancia de estas enfermedades.
 
Este recién creado Comité Científico está formado por 16 médicos especialistas. La mayoría de ellos son alergólogos pero también se ha querido implicar a otras especialidades relacionadas (pediatras, neumólogos, nutricionistas, inmunólogos). Todos ellos  desempeñan su labor profesional por diferentes puntos de la geografía española y comparten la atención y el apoyo del paciente alérgico en todos los ámbitos de su vida.
 
Me siento especialmente orgullosa de daros esta noticia ya que AEPNAA me ha nombrado portavoz y enlace entre su Junta Directiva y dicho Comité Científico. Como alergóloga, madre de un niño alérgico a múltiples alimentos y socia colaboradora de esta asociación he intentado poner mi granito de arena a través de la difusión en mi blog de la problemática de estos pacientes. Ahora lo podré hacer también de forma más directa trabajando conjuntamente con el Comité Científico y la Junta Directiva.
 
Es un placer.
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.