Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

11 de mayo de 2013

LA ALERGIA EN EL SEX SHOP:



El derecho a la información sexual y el derecho al placer son fundamentales para una salud sexual óptima.
El placer no es tan solo un anhelo, sino que es tal vez el factor de motivación más poderoso del comportamiento sexual. Sería una equivocación pasar por alto la función del placer sexual en la realización y la felicidad del ser humano.
 


De las tres entradas dedicadas a la sexualidad y la alergia esta es la más "placentera" de todas. La búsqueda del placer es uno de los ejes principales sobre los que gira la humanidad, el otro es la huida del dolor. La meta de ambos es la misma, alcanzar la felicidad.
 
En el terreno sexual cada persona busca el placer, propio y/o compartido, con los medios de los que dispone, conoce y desea dependiendo de diferentes variables en su vida. Esto pertenece a la más estricta intimidad. A medida que vamos creciendo nuestra sexualidad se va desarrollando y evoluciona de la mano del erotismo que la empuja a utilizar diferentes estrategias y productos con la finalidad de obtener ese placer tan anhelado. 
 
Ya os he hablado de la alergia al semen y a los componentes de algunos anticonceptivos. La entrada de hoy es sobre la hipersensibilidad a los materiales con los que se fabrican los juguetes eróticos y la cosmetología sexual, como por ejemplo la alergia a los lubricantes.

Nuestra piel y mucosas nos protegen frente a agresiones externas. El contacto con determinadas sustancias puede alterar esta barrera defensiva y originar alteraciones como picor, dermatitis y/o urticaria. Si el mecanismo es directo irritando la zona de contacto será una dermatitis irritativa, mientras que si se produce a través de una activación de nuestro sistema inmunológico, ya sabéis, el que nos defiende de todos los males, la reacción será alérgica. Poderlas diferenciar a veces es difícil, para ello los especialistas debemos realizar una buena historia clínica, explorar al paciente y realizar las pruebas diagnósticas necesarias hasta llegar a una conclusión definitiva.

Alergia a los juguetes eróticos:

 

Los materiales que se utilizan para fabricar los juguetes eróticos han de cumplir unos requisitos determinados de dureza, elasticidad, flexibilidad y tacto. Esto se consigue utilizando determinados productos químicos. Con el uso continuado algunas de estas sustancias pueden originar reacciones de hipersensibilidad.
El área perigenital es una zona frecuente de dermatitis de contacto al penetrar fácilmente los productos irritantes a través de una piel especialmente delicada.


Es muy importante comprobar la calidad del producto que adquirimos. Verificar que está dermatológicamente testado, que sea hipoalergénico y que sus componentes hayan sido debidamente autorizados.
Desde el punto de vista de la alergia os voy a comentar cuales son los materiales más seguros y los que suelen dar más problemas de hipersensibilidad. No haré referencia a calidades, precios ni a cuales son más placenteros...en Internet hay multitud de páginas donde disponéis de toda esta información.

Silicona:
Procede del silicio que se encuentra de forma natural en el cuarzo, la arena y otras rocas, siendo el segundo elemento más común después del oxígeno. No presenta ninguna toxicidad y es  hipoalergénico, por este motivo es muy utilizado en utensilios y aplicaciones médico-sanitarias.  Representa el material más seguro y fiable para la fabricación de juguetes eróticos. Su calidad es óptima.

Látex:
El látex procede del líquido lechoso de algunas plantas. Está formado en su mayoría por agua y caucho. Ampliamente utilizado en nuestra vida diaria, sobre todo en el sector sanitario. Gracias a su alto poder de imitación es muy utilizado en la fabricación de juguetes eróticos.
La alergia al látex, aunque no es frecuente, existe y puede originar diferentes tipos de reacciones como: picor, eczemas, urticaria (ronchas), edemas (inflamación), asma por inhalación e incluso reacciones graves como anafilaxia donde se implican diferentes órganos del cuerpo (edema de glotis, hipotensión, fallo cardiaco). Ante la sospecha de alergia al látex siempre se debe hacer el estudio y en el caso de confirmarse la única solución es evitarlo al 100% y llevar medicación por si ocurre un contacto por error.

Plástico:
Es una alternativa sintética al caucho natural. Desde su creación no ha parado de aumentar su consumo. Los riesgos de alergia son mínimos debido a la baja concentración de caucho y a los procesos de manipulación a los que ha sido sometido. 
Puede existir una reacción de alergia retardada a los productos que se añaden al caucho en su fabricación como el tiuram, mercaptos, carbamatos o gomas negras.



Ciberskyn:
Tipo de material que se caracteriza por su extraordinaria similitud con la piel humana. Dentro de su composición encontramos silicona, PVC (cloruro de polivinilo) y látex. Las reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir debido al látex o a la resina de epoxi presente en el PVC.


Gelatina o Jelly:
Por lo general están hechos de una mezcla de PVC y caucho a los que se añaden otros aditivos químicos. Es un material muy utilizado en la fabricación de juguetes eróticos ya que permite crear una gran variedad de formas y tamaños sin demasiado esfuerzo. 
La calidad de estos juguetes no suele ser buena y terminan "derritiéndose" con el tiempo y su uso ya que les añaden aditivos químicos para hacerlos más blandos. Estos aditivos pueden ser incluso tóxicos como los ftalatos.
 
Ftalatos:
Los ftalatos son sustancias que se añaden al plástico para aumentar su flexibilidad. Existe una gran controversia sobre su seguridad. Implicados en problemas de esterilidad, malformaciones y asma. Aunque no han sido prohibidos expresamente por la UE, sí que se recomienda la limitación de su uso. Los juguetes eróticos que no los contienen lo suelen especificar en su etiquetado.
La silicona médica nunca contiene estos aditivos químicos.
 
Vidrio:
Mezcla de sílice, sosa y cal. No se han detectado problemas de alergia.
 
Metales:
La alergia de contacto a los metales es muy frecuente en la población general. Entre ellas destacan la alergia al níquel (10% de la población), cromo y cobalto. Suele afectar sobre todo a mujeres y generalmente refieren  presentar  problemas de eczemas con productos de bisutería.
 
Cuero:
Los atuendos de cuero son cada vez más utilizados. Para su fabricación el cuero se suele tratar con sales de cromo y como os he comentado es un metal que suele producir reacciones alérgicas de contacto en la piel. Otra sustancia utilizada en su fabricación es la parafenilendiamina, un tinte de color oscuro (azul, negro, marrón)  responsable de muchas dermatitis alérgicas.
 
 
Alergia a los lubricantes:
 


Los lubricantes vaginales usados de forma lúdica pueden aplicarse en cualquier situación. Se utilizan para intensificar y facilitar las relaciones sexuales, algunos con sabores y otros produciendo efecto calor-frío con cosquilleo.  Su uso aumenta cada año un 10%. Se pueden clasificar de diferentes maneras, entre ellas dependiendo de su composición. Los más utilizados y recomendados son los de base acuosa y silicona. 
 
Lubricantes a base de agua:
Estos productos contienen agua purificada, glicerina, un emulsificador dulce, propylene glycol que ayuda a  retener la humedad, y un preservativo ( grupo parabenes o semillas de pomelo).
Pueden ocasionar reacciones irritativas si están muy perfumados y reacciones alérgicas de contacto debido al propylen glycol o a los parabenes.
A veces se añaden sabores, especialmente a frutas, por lo que los alérgicos a los alimentos deben tener cuidado.

Lubricantes a base de silicona:
Son los más extendidos en la actualidad. El 99% de los preservativos vienen con este lubricante incorporado. No se asocia con problemas alérgicos ni irritativos. Es muy bien tolerado. Junto con los de agua son los preferidos por la población.

Lubricantes de base aceitosa:
Pueden ser derivados del petróleo (gelatina, aceite, petrolato, vaselina) o de aceites vegetales (oliva, maíz, frutos secos).  Las personas alérgicas a alguno de estos alimentos debe evitar su uso. No deben ser utilizados dentro de la vagina debido a que son difíciles de limpiar y pueden cambiar la química vaginal aumentando el riesgo de infecciones. En caso de utilizar preservativos pueden alterarlo y llegar a romperlo.
 
 
 
 
 
 
 
PREGUNTAS FRECUENTES:
 
¿Cuándo debo acudir al médico?:
 Si presenta síntomas de dermatitis en la zona perigenital. Suele aparecer picor, enrojecimiento y eczema o urticaria relacionado con la utilización de juguetes o cosmética erótica.
La causa más frecuente suele ser una infección, si esta es descartada su médico le enviará al especialista para realizar pruebas alérgicas.

¿En qué consisten las pruebas de alergia?:
 Existen dos tipos fundamentales de pruebas para diagnosticar las reacciones de hipersensibilidad.
1. Test cutáneos o prick test: utilizados para las reacciones de alergia tipo I, mediadas por IgE, rápidas y generalmente más graves. Entre ellas destacan la alergia al látex tipo I y la alergia a los alimentos. Su confirmación se realiza mediante un análisis de sangre donde se miden los valores de IgE específico (RAST) para cada alergeno (sustancia responsable de la alergia).
2. Epicutáneas o patch test: muy útiles para diagnosticar las alergias retardadas de contacto o también llamadas tipo IV. Existe una batería muy amplia y completa de sustancias que el paciente debe  llevar adherida en la espalda durante 48 horas, el médico realizará una valoración a las 48 y 96 horas.
Ambas pruebas deben ser realizadas siempre por médicos especializados ya sean alergólogos o dermatólogos ya que su valoración requiere de conocimientos específicos en la materia.

¿Qué debo hacer para que no me vuelva a pasar?:
 Una vez que haya sido diagnosticado y sepa cual ha sido la causa de su alergia, la única solución es no volver a tener contacto con el objeto o sustancia responsable. En caso de que ocurra y aparezcan las lesiones su médico le pautará el tratamiento más adecuado. Nunca lo haga por su cuenta ya que la zona genital es extremadamente sensible y los fármacos aplicados directamente pueden ocasionar riesgos importantes si no han sido valorados y pautados por un médico especialista.

 
Con esta entrada termino la trilogía sobre alergia y sexualidad. Como os he ido explicando a lo largo de estos meses, la alergia no es selectiva y puede afectar a diferentes aspectos de nuestra vida, incluida la sexual. Es muy importante saber reconocer los síntomas para poder tratarlos y prevenir que vuelvan a aparecer, de esta forma conseguiremos o tendremos más cerca la base de la felicidad del ser humano: la ausencia de dolor o daño. Cuando a esta ausencia se le suma la consecución del placer obtenemos la felicidad plena, aunque sea tan efímera...
 








 

3 comentarios:

  1. Hola Pili...no tienes comentarios en esta entrada,no me extraña.....menudo lio de mundo !!!Jejeje a ver quien se atreve a decir algo !! . Lo dicho, sin palabras.Tu sabes mucho !!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta información es muy interesante te felicito por compartir tu conocimiento :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me causó una irritación horrible un lubricante de silicona

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.