Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

26 de septiembre de 2012

¿Sabré reconocer a tiempo los síntomas de una reacción alérgica grave y ponerle adrenalina?

Esta entrada que os escribo hoy es la tercera que hago sobre la alergia en la escuela y va dedicada a las personas que dentro del colegio están encargadas de nuestros niños en general pero especialmente de los alérgicos. A vosotros, maestros y profesores os quiero transmitir ante todo un mensaje tranquilizador ya que actualmente disponemos de los medios adecuados para que los riesgos en la escolarización de estos niños sean mínimos.

 

La guardería y el colegio son los primeros lugares fuera de la familia que recibirán al niño alérgico, son muchas horas las que pasará allí y muchas situaciones a las que tendrán que enfrentarse. Para cualquier niño el primer día de "cole" es muy importante. Para cualquier padre, dejar al niño en el "cole" supone una inquietud donde se suma la preocupación lógica si además es alérgico.
Y esto se repite cada año con cada cambio de clase y profesor.
 
Todas las escuelas deberían seguir unos puntos claves de actuación para todos los niños con enfermedad alérgica.
Estos puntos son los siguientes:
 
1. Las escuelas deben indagar sobre enfermedades alérgicas al matricular alumnos nuevos, y los padres deben informar a la escuela de cualquier nuevo diagnóstico de alergia en un niño que ya esté escolarizado.
 
2. Se debe de obtener del médico un plan de actuación personal escrito. Como ya os he comentado en entradas anteriores existe un modelo de informe (protocolo de actuación) publicado por la Asociación AEPNAA que cumple todos los requisitos.

3. El niño alérgico debe ser fácilmente identificable por todo el personal escolar. Actualmente ya hay escuelas donde se les pone algún distintivo como una pulsera de un determinado color según la enfermedad crónica que padezca el niño.

4. Se deben aplicar todas las medidas razonables para garantizar que no están en contacto con las cosas que les dan alergia (alimentos, látex, insectos, medicamentos, etc). Especial cuidado en el Comedor Escolar. Existen guías publicadas por asociaciones de pacientes  (Inmunitas Vera, AEPNAA) donde aparecen de forma muy completa los listados de material escolar y su composición.

5. Se debe de dar formación adecuada al personal docente sobre las normas para evitar la alergia, como reconocer los síntomas y como aplicar el tratamiento de urgencia en caso necesario (anafilaxia/shock anafiláctico). Os dejo el enlace de unos videos donde podeis observar cuales son los síntomas de una anafilaxia y como se debe aplicar la adrenalina.

6. La medicación de rescate y de urgencia (botiquín personal del niño) debe estar disponible en todo momento y en un lugar de fácil acceso. Se recomienda que al menos haya dos personas encargadas del mismo en el colegio.

7. Garantizar que las medidas de prevención y protección se mantienen en actividades fuera del recinto escolar (salidas/ excursiones/ etc). El profesor responsable siempre tiene que encargarse del botiquín y ha de ir con el niño afectado.

8. Por último y muy importante: el personal escolar debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales que se puedan derivar de administrar la medicación de urgencia a un niño.  Actualmente se les hace firmar a los padres un documento conforme se exime de responsabilidad al colegio. En la página de atrás del modelo de informe  que os comenté anteriormente este problema queda cubierto con la firma tanto del médico como del familiar responsable del niño.
 
Necesitamos que el profesor sepa:
- Prevenir una reacción alérgica
- Detectar los síntomas de una reacción alérgica
- Poner el tratamiento adecuado en caso de una reacción alérgica

Para eso el papel del médico alergólogo es fundamental. Aunque en  la actualidad disponemos de asociaciones médicas y de pacientes que aportan una valiosa información en el mundo digital, los médicos tenemos un reto importante a la hora de conseguir la total adaptación del niño alérgico en la escuela.

En la siguiente entrada, en la que me toca responderos a la cuarta pregunta formulada en la "La alergia va a la escuela", os explicaré cual es mi opinión personal y profesional como médico especialista de alergia. 

  
 ¿Puedo hacer algo más, además de explicarles el tratamiento, para que el niño y su familia se adapten lo mejor posible a esta nueva situación en su vida?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.