Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

29 de agosto de 2012

"Nacer por cesárea aumenta el riesgo de padecer alergia a alimentos"

Esta frase estaba hoy escrita en un twit.
Cualquier persona con acceso la ha podido leer tal cual.
Creo que sería más acertado decir que "El incremento de partos por cesárea en el mundo occidental puede ser uno de los motivos del aumento de alergia a alimentos en la población infantil".
Se ha observado que la flora intestinal de los niños que nacen por vía vaginal es más rica en Lactobacillus y enterobacterias como E.coli, ambos contribuyen al equilibrio del sistema inmunológico de forma que el efecto protector frente al desarrolllo de alergia podría ser mayor.
La microflora intestinal juega un papel básico en la maduración y estimulación del sistema inmune de los recién nacidos.
Cuando nacemos nuestro tracto digestivo es estéril, y su colonización tiene lugar desde que se inicia el parto hasta los tres meses de vida. Se ha observado que la flora intestinal de los niños nacidos por cesárea es más pobre, tarda más en conseguirse y además los microorganismos que predominan son diferentes, con menos enterobacterias y Lactobacillus.
Últimamente existen publicaciones médicas que alertan del uso de antibióticos de forma precoz en la población infantil, ya que podría ser una causa también de alteración de la flora intestinal, disminuyendo la capacidad de reacción inmunológica frente a estímulos alérgicos.
Después de observar que los Lactobacillus se encuentran con más frecuencia en el aparato digestivo de los niños no alérgicos que en el de los alérgicos, donde predominan Clostridium y Staphilococcus, se planteó la posibilidad de suplementar la dieta con pro-prebióticos durante el embarazo y los primeros meses de vida para aumentar la presencia de Lactobacillus y valorar si actúan de alguna forma sobre las manifestaciones alérgicas.
Los estudios al respecto no son concluyentes, pero aunque no hay evidencia suficiente como para realizar suplementos de forma rutinaria con pro-prebióticos, sí que se ha observado un efecto protector sobre el desarrolllo de dermatitis atópica antes de los dos años de edad.
Es evidente que se necesitan más estudios con base científica para llegar a conclusiones definitivas, mientras tanto yo recomendaría aplicar el "sentido común": nacer es traumático de cualquier forma, pero si se hace vía vaginal nuestras defensas estarán reforzadas frente a posibles problemas inmunológicos. El parto por cesárea debería limitarse a una urgencia vital y no por motivos personales o profesionales.

Yo nací de nalgas, vía vaginal, mi madre dice que de los 6 partos que ha tenido, fue el mejor con diferencia. Ahora hubiera sido cesárea.
Mi hijo nació por cesárea después de 36 horas de parto, por sufrimiento fetal, en un hospital de la Seguridad Social. En su caso fue una urgencia vital. A los pocos meses de nacer desarrolló dermatitis atópica, a partir de los tres años asma por alergia a ácaros del polvo y a partir de los 6 años múltiples alergias a alimentos (frutas y frutos secos). Casualidad? No lo sé...

"Nacemos inocentes, sin dudas, sin miedos, sin mentiras. Dotados de la pasión por vivir. Una vida que llega con la mirada llena de curiosidad y confianza".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.